sábado, 20 de junio de 2015

Codillo asado a las hierbas

El codillo asado es un clásico de la gastronomía para aquellos que disfrutan de la carne. Para preparar esta versión, al modo Sorginak, necesitaremos los siguientes ingredientes:

· Un codillo de cerdo salmuerizado.
· Un manojo de cilantro.
· Un manojo de albahaca.
· Un manojo de ajetes.
· 500 grs de chalotas (o debollas francesas)
· Un frasco de patatas París.
· Aceite, sal, pimienta, ajo molido y perejil.
· Agua y vinagre.

Preparación:

Para empezar, en una bandeja de barro apta para el horno, prepararemos un lecho de cilantro, albahaca y ajetes que servirán como aromatizante y le darán sabor a nuestro codillo.



Colocamos sobre él el codillo, previamente salpimentado, y con un buen chorro de aceite por encima. Yo he añadido también sobre él ajo y perejil molidos.


Añadimos la guarnición (las patatas y las chalotas), y agregamos a la bandeja medio litro de agua con un buen chorro de vinagre. El vinagre subrayará el sabor del codillo y hará que la carne se ablande. Se puede usar vino blanco en lugar del vinagre, pero para mi gusto, aromatiza demasiado el sabor del codillo.


Introducimos en el horno, previamente precalentado a 200º, y lo tenemos dentro durante hora y media. Cada 20 minutos aproximadamente, vamos dándole la vuelta al codillo y regándolo con el jugo, para que vaya absorbiendo bien el sabor de la salsa. El resultado final, exquisito.



Como decía al principio, plato digno de satisfacer a los carnívoros más exigentes. Marida estupendamente con cualquier vino tinto con mucho cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario